
PROVINCIA DE
BUENOS AIRES
DIRECCIÓN
GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO
SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 45 (D. de Morón)
CARRERA:
Profesorado en Ciencias Naturales–
ESPACIO
CURRICULAR: Biología y Laboratorio II -
CURSO: 2do año
CICLO
LECTIVO: 2016
CANTIDAD DE
HORAS SEMANALES: 3 (tres)
PROFESOR: Edmundo
Mario ZANINI
PLAN AUTORIZADO
POR RESOLUCIÓN N°
Funciones de
la cátedra:
La orientación de los estudiantes en el
recorrido de los contenidos propuestos en el diseño para la formación docente
es la tarea asumida por la cátedra. Asimismo, la guía en el reconocimiento de
las diversas estrategias didácticas para los diferentes enfoques en la
enseñanza de las ciencias naturales –especialmente acerca de la Biología.- , tomando en
consideración las indicaciones de los docentes a cargo del espacio de la
práctica y los de las instituciones en las que se trabaje.
Fundamentación:
El
desarrollo de las ciencias de la naturaleza y la creciente importancia del área
por sus relaciones con la salud, la tecnología y la toma de decisiones
significativas en la vida cotidiana torna de especial interés la perspectiva
La enseñanza de las Ciencias Naturales en los diversos niveles
educativos viene atravesando crecientes dificultades, resultado de diversos
procesos más generales y de algunos inherentes a las transformaciones
específicas sobre el nivel: por ejemplo, la jerarquización de otras áreas fue
entendida y aplicada en desmedro de ésta- no sólo en la organización del horario
áulico, sino (y muy especialmente) en cuanto a las posibilidades de
capacitación de los docentes.
Por esos motivos, la formación básica específica de los
estudiantes del Profesorado en Ciencias Naturales es deficiente,
particularmente en quienes tienen previsto especializarse en asignaturas
distintas de la Biología ,
por lo cual se torna difícil capacitarlos para su enseñanza, toda vez que no
sólo deben brindarse elementos de esas ciencias, sino reflexionar sobre las
diversas alternativas metodológicas para guiar el aprendizaje de los niños.
Allí se hace evidente que no ha tenido contacto habitual con el área y mucho
menos circunstancias interesantes en relación con su aprendizaje.
Por los motivos expuestos se ha presentado un proyecto de
cátedra (marzo 2005), promoviendo la implementación de las ayudantías de cátedra, procurando
enriquecer la experiencia personal del docente a cargo con la de otros
profesores y/o estudiantes avanzados. Asimismo y en virtud del acuerdo del
06/3/06, se han reorganizado los contenidos explicitados en el diseño para la
formación docente para un mayor aprovechamiento de la carga horaria y el logro
de mejor integración entre las disciplinas y enfoques.
Expectativas
de logros (textual del diseño):
a)
Análisis de los sistemas naturales con una perspectiva dinámica que involucre
las interacciones entre sus componentes en el marco de los principios de la
termodiná-mica, originando sistemas de creciente complejidad y constante
proceso evolutivo.
b) Comprensión de la célula como unidad
portadora del genoma que regula los
sistemas biológicos.
c) Comprensión de los procesos relacionados con
la perpetuación en animales y vegetales.
d)
Comprensión de las funciones vitales básicas que realizan los sistemas de
órganos en el hombre condicionados por factores que afectan a la salud.
e) Análisis crítico de las diferentes variables
que intervienen en las problemáticas sanitarias actuales y de las acciones que
tienden a la prevención y promoción de la salud.
f)
Interpretación de las diferentes teorías científicas que explican el origen de
la vida y sus procesos de continuidad y cambio.
g)
Análisis e interpretación de procesos a partir de principios o modelos.
En el convencimiento de que
contribuyen a precisar la direccionalidad de la tarea, se anotan los siguientes
Objetivos
del curso: se espera que los alumnos al término del
curso
·
desarrollen su habilidad para la relación de contenidos y
estrategias en función de las expectativas de logro de 3er ciclo EGB y
Polimodal.
·
reconozcan las alternativas de la articulación de contenidos
y la organización de los mismos considerando la lógica disciplinar, el enfoque
CTS (ciencia, tecnología y sociedad) y las posibilidades de integración areal.
·
valoricen las capacidades generadas por la realización de
actividades diversas en relación con la resolución de problemas concretos,
profundicen su comprensión acerca de los contenidos científicos seleccionados y
reconozca sus relaciones y aquellas que hacen a las concepciones comunes que
corresponden a esos conocimientos;
·
identifiquen y relacionen los contenidos procedimentales y
actitudinales ligados a los principales conceptos de la Biología , progresando en
el uso del Diseño Curricular;
·
analicen las relaciones entre la realidad del mundo de niños
y jóvenes así como las particularidades de la institución en la cual realizan
prácticas docentes, así como los condicionamientos y limitaciones de la labor
docente en relación con la enseñanza de la Biología y las actividades en laboratorio
biológico;
·
incrementen sus habilidades para la búsqueda, selección,
organización e interpretación de la información científica (datos bibliográficos
y experimentales) así como las experiencias y situaciones cotidianas que
favorezcan el trabajo en el área.
Encuadre
metodológico:
A partir de las diversas instancias de capacitación y
la bibliografía consecuentemente analizada, se adopta una mirada próxima al
enfoque constructivista. De ese modo, el análisis de lo sabido, el reconocimiento de los preconceptos (en los
niños del nivel y en los estudiantes de la carrera de formación docente) y las
relaciones de los procesos de desarrollo de las ciencias naturales se imbrican
en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área y su enseñanza.
Recursos:
Se recurrirá a los diversos recursos metodológicos y resolverá el
acceso a los recursos materiales necesarios a través de la disponibilidad en la
institución (biblioteca, material de laboratorio, computadoras) y los que
aporten el docente y los estudiantes.
Se presentará proyecto de ayudantía
de cátedra.
Contenidos:
·
Unidad 1 - Patrones de organización biológica y
taxonomía. La biodiversidad. Clasificación de
organismos. Grandes grupos taxonómicos. Claves dicotómicas básicas. Sistemas
para organizar en taxones una comunidad biológica. Biomas en el mundo:
generalidades. Biomas argentinos. Redes
tróficas en nuestro país. Clases de ambientes. Ecosistemas naturales y humanos.
Los recursos y los residuos. Contaminación. Diseño de investigaciones.
Capacidad de sustentación de la biosfera y manejo de recursos.
Del 07 / 4 / 2016 al 26 / 5 / 2016
·
Unidad 2 -
Genética. Revisión acerca de La célula
eucariota. Los ciclos celulares.
Estructura cromosómica y ADN. El código genético y los cromosomas.
Mitosis y meiosis. Ideas no científicas sobre la herencia. Mendel: su vida y su
obra. Las “leyes”. Herencia mendeliana y
no mendeliana. Las relaciones entre los procesos sociales y el desarrollo de la
ciencia y la tecnología. Interpretación de procesos a partir de principios.
Alteraciones cromosómicas y génicas. Mejoramiento animal y vegetal. Las
técnicas del ADN recombinante. Desórdenes genéticos.
Del 02 /
6 / 2016 al 30 / 6 / 2016 1er
parcial: 07 / 7 / 2016
·
Unidad 3 -
Reproducción y ciclos de vida. Mecanismos reproductivos. Reproducción en los vegetales: ciclos de vida y alternancia de
generaciones. Mecanismos y estructuras reproductores en los animales. La
embriología en los animales y vegetales. Metamorfosis. Interpretación a partir
de modelos.
Del 18 /
8 / 2016 al 29 / 9 / 2016
·
Unidad 4 – El organismo humano. Aparatos y sistemas.
Nociones de higiene de los diversos aparatos. El organismo humano.
Nociones sobre estructura y función de los aparatos y sistemas incluyendo
inmune, endocrino y reproductor. Enfermedades de los distintos sistemas.
Registro de información. Genética humana. Los mensajeros químicos, los procesos
degenerativos y los desórdenes adictivos. Adicciones, incluyendo alcoholismo y
otras formas/etapas en la drogadependencia.
Revisión sobre teorías de la Evolución. Evidencias
del proceso evolutivo. Evolución humana. Búsqueda e interpretación de la
información sobre el pasado no histórico. La incidencia del desarrollo
tecnológico y las interacciones cultura en sentido amplio-religión y ciencia.
Del 06 / 10 / 2016 al 03
/ 11 / 2016
2do parcial: 10 / 11 / 2016
Bibliografía
A)
consultada y recomendada a los alumnos:
·
BARNES, R. D.
- Zoología de los Invertebrados.
Ed. Interamericana (México. 1977)
·
CABRERA,
Ángel Lulio y Elsa Matilde ZARDINI – Manual
de la Flora de
los alrededores de Buenos Aires - Editorial ACME (Buenos Aires, 1993)
·
COCKRUM. - Zoología. Edit. Interamericana S. A.
(México , 1965)
·
CURTIS,
Helena y otros - Biología - Ed. Médica Panamericana (Bs. As., 2002) –
·
FONT QUER,
P. – Diccionario de Botánica – Editorial Labor (Barcelona, 1993)
–
·
HIB, José – Embriología médica - Edic. Mc Graw Hill – Interamericana (S. de
Chile, 1999)
·
PARODI, L.
R.- Enciclopedia Argentina de
Agricultura y jardinería.- ACME, Bs. As, 1959.
·
PURVES,
H. y
otros - Vida. La ciencia de la Biología – Ed.
Panamericana (México, 2002) –
·
SOLOMON, Eldra Pearl; BERG, Linda; MARTÍN, Diana y Claude
VILLEE – Biología de Villee –
Mc Graw-Hill Interamericana – México, 1998.
·
STRASBURGER,
E. - Tratado de Botánica. Marín, Bs. As, 1965.
·
VALLA, J.
J - Botánica,
morfología de las plantas superiores. - Edit. Hemisferio Sur
(Buenos Aires, 1985)
B)
recomendada a los alumnos:
* ASIMOV, Isaac - Nueva guía de la
Ciencia - Plaza & Janés Editores S.A. -
Barcelona (España), 1993.
* Consejo Federal de Cultura y
Educación - Los Contenidos Básicos
Comunes para la
Educación General Básica. - Buenos Aires, 1995 -
* Consejo Federal de Cultura y
Educación - Recomendaciones
Metodológicas para la Enseñanza.
Ciencias Naturales. - Buenos Aires, 1997 -
* Dirección General de Cultura y
Educación de la prov. de Buenos Aires Documentos Curriculares - La Plata , 1995. Volúmenes 1, 2
y 3 -
* Dirección General de Cultura y
Educación de la prov. de Buenos Aires. Módulos
de capacitación docente- La
Plata , 1995. Tomos 0 al 7/8
* Dirección General de Cultura y
Educación de la prov. de Buenos Aires. Diseño Curricular de la Pcia. de Buenos Aires - La
Plata , 1999
* FESQUET, Alberto E. J. y otro (traductores) – Nuevo Manual para la enseñanza de las Ciencias – Editorial
Sudamericana – Buenos Aires, 1997.
* FUMAGALLI, Laura - El desafío de enseñar Ciencias Naturales
- Editorial Troquel - Buenos Aires,
1995.
* RATTO, Jorge - Ciencias para Maestros –
Ediciones Marymar, Buenos Aires, 1980 (en tres tomos).
* WEISSMANN, Hilda (comp.) - Didáctica de las Ciencias Naturales,
aportes y reflexiones - Editorial Paidós - Buenos Aires, 1995.
* ZANINI, Edmundo Mario - Una Didáctica de las Ciencias Naturales
para la EGB
- Ediciones Praia - Morón, 1996.
Presupuesto de
tiempo:
Considerando un total de aproximadamente veinticuatro (24) clases
anuales, distribuidas en dos (2) cuatrimestres, se asigna provisionalmente doce
(12) clases a la primera unidad y las restantes doce (12) a la segunda. En esos
cálculos se incluyen por cuatrimestre una clase para examen parcial y una para
recuperatorio.
Articulación
con el Espacio de la
Práctica Docente :
En principio se propone intercambio acerca de las dificultades y
hallazgos de los estudiantes en sus observaciones y prácticas, incorporando el
análisis de los mismos a los encuentros semanales.
Evaluación:
Permanente,
en clase, considerando la búsqueda de la información, su interpretación y la
producción de instrumentos útiles para organizarla y/o presentarla a los
alumnos, así como las reflexiones en torno a la comprensión de los niños y de
los adultos acerca de los principales conceptos. Se procura establecer “tratos
pedagógicos” con el conjunto de los estudiantes de los respectivos cursos,
sobre los mecanismos y opciones para favorecer el aprendizaje y alcanzar los logros
entendidos como significativos por todos, aproximándonos a los siguientes:
-
actitudes de responsabilidad ante la tarea; predisposición para el trabajo
grupal; asistencia y puntualidad; orden y prolijidad en los materiales de
trabajo; escucha de las sugerencias realizadas por el docente; esfuerzo por
superar dificultades; curiosidad e interés por conocer; dinamismo y buen ánimo
en el trabajo diario; apertura intelectual;
-
eficacia en la comunicación del conocimiento y el uso de vocabulario específico;
capacidad de reflexión ante las equivocaciones y los logros; predisposición y
capacidad de metaevaluación; capacidad para establecer relaciones entre los
conceptos teóricos generales y los casos
concretos analizados, así como para reflexionar y resolver situaciones de la
vida cotidiana ligadas a ellos
-
producciones (trabajos prácticos; exámenes –parciales- escritos) con adecuadas
estructura gramatical y puntuación, ortografía, prolijidad, presentación y
aplicación del vocabulario específico; alcance en el nivel conceptual de
comprensión lectora incluyendo interpretación de consignas; resolución de
situaciones problemáticas, confección de cuadros comparativos y redes
conceptuales; con suficiente manejo de
la bibliografía y capacidad de síntesis.
En
relación con el análisis de logros sobre esas cuestiones, se determinará (en
consenso con los estudiantes, para incorporar su reconocimiento a las
posibilidades brindadas y contribuir a formar su conciencia al respecto) una de
las dos calificaciones de cada cuatrimestre, siendo la otra la nota numérica
del parcial individual escrito (en junio/julio y noviembre) de cada estudiante
(con nota de aprobación de cuatro puntos y la posibilidad de recuperarlo en la
clase de fecha inmediata a su realización). El informe de cada cuatrimestre
requerirá que ambas calificaciones sean al menos de cuatro puntos y se
expresará con una nota numérica que no será la media aritmética de ambos
números sino la representación del proceso realizado por cada estudiante en su
aprendizaje y en la que se tomará en consideración su propia apreciación.
Recuperatorios según las disposiciones vigentes.
Instancia
final integradora -como mesa examinadora- en diciembre.
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